Qué es la Dirección Electrónica Vial
La Dirección Electrónica Vial, (DEV), es un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que Dirección General de Tráfico tenga que hacerte de manera telemática y tendrá los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. A partir del alta, cuando tengan que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo harán únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario.
Además de la DGT, pueden realizar notificaciones a través de la DEV otros organismos competentes en materia de tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y de los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema. Aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV, te seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.
La notificación a ese buzón electrónico se complementa con un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu teléfono móvil. Tu correo electrónico y móvil lo tienes que facilitar al dar de alta la DEV y lo puedes cambiar en todo momento al modificar tu suscripción. El alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.
¿Cómo puedo saber que tengo una comunicación o notificación?
Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y las puedes consultar directamente entrando en la aplicación con tu certificado o DNI electrónico. No obstante, te mandarán un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta, avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer.
Te aconsejamos que revises el buzón de spam de tu correo electrónico. A veces los proveedores de correo catalogan estos mensajes como fraudulentos.
Ojo, si cambias de teléfono móvil o de cuenta de correo, deberás modificar los datos de tu suscripción para que te lleguen los avisos de nuevas notificaciones por correo electrónico y SMS. Pese a que siempre te enviarán un aviso, es conveniente que revises periódicamente tu buzón de DEV para comprobar si tienes pendiente alguna comunicación o notificación.
¿Qué plazo hay para leer una notificación?
Desde el momento en el que la notificación se puso a tu disposición en el buzón electrónico, dispones de 10 días naturales para la lectura. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.
Si no procedieras a la lectura en ese plazo, la notificación pasaría al estado de “rechazada”, continuando con el procedimiento. Si accedes al buzón y hubiera una notificación pendiente, también puedes rechazarla explícitamente, quedando en el mismo estado de “rechazada”.
Recuerda que, una vez leída la notificación, comienza el plazo para pagar la multa o para recurrirla. En todo caso te aconsejamos que consultes con nuestros abogados antes de darte de alta en la DEV, o ante cualquier duda al respecto.
En CEA somos especialistas en la gestión de la DEV de las empresas, nos encargamos de:
-
Acceder a la DEV de nuestros clientes.
-
Descargar las notificaciones de multas.
-
Realizar las identificaciones de conductores.
-
Realizar recursos de multas.
-
Presentar las identificaciones de conductores y los recursos de multas ante los organismos correspondientes (vía telemática).
-
Mantener informado a nuestros clientes en todo momento de las gestiones realizadas a traves de una aplicación informática de fácil acceso.
Llámanos y te informaremos sin compromiso.
Ana Mª Amador Rua – Abogada CEA
Etiquetas: Dirección General de Tráfico, DEV, Notificaciones DEV, apoderado, apoderado DEV, multas dgt, DGT, recurrir multas, direccion eletronica vial, consulta de multas, abogados, cea, buzon dev, ventajas de tener un apoderado, notificaciones de la dgt