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Apoderamiento en la Dirección Electrónica Vial durante el estado de alarma

Aunque en este momento se hayan restringido los desplazamientos por la declaración del estado de alarma, sigue habiendo denuncias por infracciones de circulación. Un exceso de velocidad detectado por un radar de pórtico, saltarse un semáforo en fase roja controlado por un fotorojo o estacionar en un espacio reservado pueden ser algunos de los motivos por los que nos pueden denunciar.

Si bien los procedimientos sancionadores y sus plazos están suspendidos, no es menos cierto que cuando se reanuden se procederá a notificar todas aquellas denuncias que se han generado durante este periodo. 

Apoderamiento en la Dirección Electrónica Vial durante el estado de alarma

Como bien sabemos, todas las personas jurídicas están obligadas a disponer de Dirección Electrónica Vial (DEV) tanto si los vehículos son propios, como si son en alquiler.  

La gestión de la DEV para los trámites de multas, se convierte en muchos casos para las empresas en una pesadilla, puesto que no disponen de los medios humanos y materiales, además del conocimiento necesario, para llevar a cabo una gestión adecuada, es en ese momento cuando debemos de plantearnos externalizar el servicio a través de una empresa especializada en la gestión de multas

Cuando se recupere el ritmo económico las empresas habrán de concentrarse en su negocio para reactivar su actividad y la gestión de las multas no debe de ser un obstáculo, de ahí la conveniencia de contar con un apoderado para este cometido. 

Para que las empresas puedan externalizar la gestión de su DEV y olvidarse de los problemas que ello conlleva, la DGT ha creado el Registro Electrónico de Apoderamiento (REA),  gracias a este sistema las empresas otorgan sus poderes a un tercero (apoderado), para que actúen en su nombre y puedan recepcionar las notificaciones de multas que les lleguen a la DEV, y presentar las identificaciones de conductores, escritos y recursos correspondientes en nombre de la empresa.

Contar con un apoderado para la gestión de la DEV tiene muchas ventajas, principalmente el ahorro económico que supone la externalización del servicio puesto que permite a la empresa destinar sus recursos a la actividad que desarrolla y no a funciones externas desconocidas para ella, además la responsabilidad de una correcta gestión de las notificaciones de multas recae directamente en el proveedor, es decir, si el apoderado no presentara en tiempo y forma la identificación del conductor, la sanción por incumplimiento de identificar al conductor será responsabilidad del proveedor. 

Dejar en manos de empresas especializadas la gestión de la DEV, supone que los procedimientos en materia de tráfico serán gestionados por profesionales expertos, con una amplia experiencia en el recurso de multas, por lo que se evitarán posibles embargos por sanciones

Eugenio Dobrynine Sirvent Abogado CEA

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